Diésel - Coches 2021: Los coches diésel más vendidos en 2021 y el secreto para que sigan triunfando | Marca

2022-08-13 14:25:05 By : Ms. Anna Zou

Algunas marcas están incorporando la hibridación ligera de 48V (MHEV) a su gama diésel para relanzar las ventas de los coches de gasóleo

L os coches diésel siguen teniendo miles de adeptos en España por diferentes razones. Las principales son su menor consumo y mayor eficiencia en comparación con los coches de gasolina, aunque también influye mucho que el gasóleo sea más barato que la gasolina debido a la bonificación fiscal de la que goza este carburante. Por no hablar de que los motores diésel emiten un 25% menos de CO2 (responsable del calentamiento global) que los de gasolina debido a su menor consumo. O que los motores diésel modernos son mucho más limpios que los de hace 15 o 20 años y emiten menos partículas sólidas.

En 2021 se vendieron 223.825 turismos y todoterrenos alimentados por gasóleo en nuestro país, incluidos los modelos diésel con algún tipo de hibridación (sobre todo 'mild hybrid' o híbridos echufables), que cada vez son más y están sirviendo para relanzar las ventas de coches diésel. Son un 18,7% menos que el año anterior, pero siguen siendo más de la cuarta parte de todos los coches que se matriculan en España, según datos de la consultora AutoInfor.

En algunos modelos como el Dacia Duster, el diésel más vendido en 2021, el gasóleo es la opción preferida por los clientes con mucha diferencia. De los 12.427 Dacia Duster que se matricularon en España el año pasado, 9.460 estaban impulsados por un motor diésel, más del 76% de las ventas totales del SUV compacto asequible, recientemente renovado y comercializado en España desde 15.440 euros. Además, lejos de retroceder, las ventas del Duster con motor diésel crecieron un 30,1% en 2021. Por algo será.

Algo parecido ocurre con los Peugeot 2008 y 3008, que completan el podio de los coches diésel más vendidos en España. Las ventas del Peugeot 2008 con motor diésel crecieron un 75% en 2021 hasta las 8.315 unidades, lo que representa casi el 43% de las matriculaciones totales del SUV urbano francés, el cuarto modelo más popular en España con 19.428 entregas el año pasado.

Aunque menos, las ventas del Peugeot 3008 con motor diésel también crecieron un 6,7% hasta las 7.654 unidades, lo que representa más del 45% de las matriculaciones totales del SUV compacto francés. Por algo Peugeot es la marca líder en ventas de coches diésel en España con 29.324 turismos impulsados por gasóleo en 2021, un 10,5% más que en 2020.

En cuarto lugar se sitúa el Dacia Sandero, del que se comercializaron 7.083 unidades con motor diésel en 2021 según datos de AutoInfor, un 15,8% menos que el año anterior debido a que la tercera generación del utilitario rumano (que empezó a comercializarse a principios de 2021) se ofrece sin versiones diésel (han sido sustiuidas por una variante bifuel ECO-G de gasolina y gas GLP).

La lista de los 10 coches diésel más vendidos en España la completan el Kia Sportage (quinto con 6.282 unidades), el Seat León (5.838), el Audi Q3 (5.741), el Citroën C4 (5.666), el BMW X1 (5.630) y el Volkswagen Tiguan (5.148).

En casi todos los modelos del 'top 10' subieron las ventas de las versiones de gasóleo, gracias a que muchas marcas están incorporando un sistema de hibridación ligera de 48V a su gama diésel para reducir consumo y emisiones, además de permitirles conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

A la mayoría de los coches diésel nuevos les corresponde el distintivo ambiental C, pero algunos consiguen la etiqueta ECO gracias a los sistemas de hibridación ligera, que consisten en incorporar un pequeño generador eléctrico de 48V que apoya al propulsor térmico en determinadas fases de la conducción. Así se reducen el consumo y las emisiones contaminantes.

Otras marcas, como Mercedes-Benz, están apostando por las versiones híbridas enchufables (PHEV) con motor diésel, la fórmula 'perfecta' que combina las ventajas de la tecnología eléctrica para uso urbano y la eficiencia de los motores diésel para realizar desplazamientos largos. Estos modelos, como el Mercedes-Benz E 300 de, cumplen los requisitos ambientales para conseguir la etiqueta CERO de la DGT.

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