Los rosarinos apuestan a los generadores de energía para sortear los cortes de luz | ON24 | Información Precisa. Periodismo en serio

2022-07-22 09:43:47 By : Mr. David Jiang

Cada vez es más recurrente ver generadores en las puertas de los hogares, y hasta en departamentos, comercios y empresas. “Todos los años se vive así”, aseguró el titular de La Guardia Ferretera, Eduardo Orso.

La llegada del verano siempre pone en jaque el sistema eléctrico de Rosario y la región y son miles los reclamos que se pueden contabilizar por las calles de la ciudad y los alrededores. Ante este contexto los usuarios deciden tomar cartas en el asunto y optan por resguardarse ante un posible corte de luz, que muchas veces se desconoce cuándo se volverá a restablecer el servicio, o la situación de tener “baja tensión” en los domicilios. Por eso la demanda de generadores eléctricos es constante y esta temporada se sumó consultas por elevadores de tensión, que optimizan el trabajo de los artefactos del hogar. “Todos los años se vive así, esta vez empezó un poco más tarde, pero lo importante es que se reactivó la venta de generadores”, contó a ON 24, Eduardo Orso, titular de La Guardia Ferretera, uno de los comercios dedicados a este tipo de productos.

Aunque Orso remarcó que se elevó la capacidad de los aparatos vendidos ya que este año los comercios se llevaron generadores por 10.000 kilovoltiamperios (KVA) y las casas particulares rondaron entre los 6.500 y los 7.500 KVA, cuando generalmente eran de 8.000 KVA y 5.000 KVA, respectivamente. En este sentido, el comerciante explicó que siempre se recomienda utilizarlo como “un equipo auxiliar”, debido a que “en tu casa no prendes todo cuando tenés el generador prendido” y aclaró: “Cuan más grande es el equipo es mayor consumo, mayor ruido y mayor tamaño para guardarlo o el lugar para ubicarlo”.

Otro de los puntos que remarcó el comerciante fue el bajo nivel de nafta super que necesitan: entre 1 litro y 2.5 litros por hora, según el tamaño del generador.

Caminar por las calles y encontrarse con un generador es algo habitual y más cuando el servicio de luz es tan inestable en épocas donde las temperaturas promedian los 30 grados. Pero ¿qué pasa con las casas particulares ubicadas en edificios?

Orso le confió a ON24 una situación que vivió con un departamento de barrio Martín donde fueron solicitados para colocar un generador, tuvieron que relevar la vivienda ya que estaba en las alturas, se terminó realizando una estructura de hierro y se tuvo que pedir el respectivo permiso a los vecinos. “En el centro primero tenes que ver si hay balcón disponible, en caso de que no haya no podés ponerlo porque vienen con un sistema de seguridad que si el vapor consume oxígeno se para. No lo podés encerrar en una pieza, por ejemplo”, remarcó.

Un generador de 7.500 KVA, en el hogar, soporta sin problemas un aire acondicionado, una heladera y un freezer, además de la luminaria en caso de que sea LED. En tanto, los comercios que optan por los aparatos más grandes lo hacen debido a que venden productos perecederos como carnes o pastas, manifestó.

Partiendo desde allí, el comerciante aseguró que todos los días al menos presupuestan un generador ya sea para hogares, comercios o empresas y contó como el mercado de los alrededores de Rosario crece: “Imagínate un terreno grande, con la casa en el fondo y querés llevar energía al portón de ingreso, pero tenés la corriente a 100 metros. Entonces tenes que traer un cable de no menos de 6mm, que inevitablemente va a perder tensión y el rollo de eso vale alrededor de 15 mil pesos”.

“Un generador chico de 1000 KVA está alrededor de los 20 mil pesos, para un domicilio uno de 6.5 KVA ronda entre los 50 mil y 80 mil pesos y ya uno para comercios que son más grande partís de los 170 mil pesos y pueden llegar hasta los 370 mil pesos”, detalló en cuanto al precio de los generadores para este 2022.

Rápidamente Orso destacó que los precios de estos productos se mantuvieron para la temporada al no sufrieron grandes aumentos ya que están a la par del dólar oficial y eso permitió ofrecer financiamiento.

Eduardo Orso además anotó otra particularidad del mercado actual: “Notamos en elevadores de tención una mayor demanda y al igual que los generadores, se piden más alto que la media”.

“Antes un domicilio pedía entre 6 mil u 8 mil kilowatts (KW), y hoy estamos en 12 mil KW, esto se debe a la incorporación de más electrodomésticos en los hogares”, contó el comerciante de La Guarda Ferretera.

Los elevadores de tensión básicamente aumentan la energía recibida a un hogar. Este producto es muy requerido por aquellos que reciben entre 120 y 180 KW en sus viviendas. “Se nota rápidamente la diferencia en el aire acondicionado o en la heladera porque esos electrodomésticos, con el artefacto, están trabajando en estado optimo”, apuntó Orso y aseveró: “Vas a gastar menos de luz y los equipos trabajan mejor”.

Un elevador promedio, señaló el comerciante, está entre los 40 mil pesos, siempre dependiendo de la potencia que deba emplear. “Es un productor que si analizas tu casa y optas por tener 220 KW, vas a tener un mejor rendimiento de tus artefactos, no lo dudas. Es permanente la venta”, concretó.

Sobre el cierre, reveló que ante la gran demanda de este producto tienen atraso de stock de tres semanas, en productos que ya están pagos por los clientes.