El blog de JSQ - Lo que pasa en China, NO se queda en China - Blogs Expansion.com

2022-07-22 09:47:39 By : Mr. Pancheng Li

China ha sido el gran generador de crecimiento económico en las últimas décadas. El tamaño de su economía ha crecido un 240% en 15 años, mientras que EE.UU. apenas ha crecido un 30% y la Zona Euro poco más del 15% en el mismo periodo. Este vigor económico ha facilitado que otros países sacaran provecho de dicho dinamismo: algunos países vendiendo materias primas a China; otros vendiendo bienes y servicios a la creciente clase media y alta china. Así, empresas como BMW o L'Oréal obtienen más del 20% de su facturación en el mercado chino.

Ahora, las serias amenazas sobre la sostenibilidad del crecimiento chino y sus problemas internos indudablemente tendrán una repercusión en la economía global que no se debe minusvalorar.

Al ser China un gran consumidor de materias primas, una desaceleración brusca de su economía afecta a los países exportadores de dichas materias primas y al precio de las mismas. A modo de ejemplo, China consume actualmente más del 50% de todo el cobre y el aluminio consumido a nivel global. La menor demanda de materias primas por parte de China supone un alivio sobre la inflación global y un problema para los países productores de dichas materias primas.

Dos de los problemas principales de la economía china son las consecuencias económicas de su política de "Covid CERO" y la preocupante crisis del sector inmobiliario con numerosas ramificaciones.

La caída de la economía china en el segundo trimestre de este año del -2,6% se debe, en gran medida, a los confinamientos decretados en zonas industriales y comerciales del país asiático, incluso con un número ínfimo de "positivos" en Covid. La determinación de Xi Ping en el mantenimiento de esta política de "Covid Cero" supone una gran incertidumbre sobre el crecimiento económico chino futuro. Los confinamientos pueden volver en cualquier momento, provocando una caída de la actividad local y problemas adicionales en las cadenas de suministros globales.

De forma directa e indirecta, el sector inmobiliario representa el 28% del total del PIB de China. El boom del sector inmobiliario en China ha sido de tal magnitud en los últimos años que a día de hoy el valor de los inmuebles residenciales chinos excede incluso el valor del total de la bolsa o de la renta fija estadounidense.

Los indicadores del sector no son nada halagüeños. Tras la suspensión de pagos de Evergrande, la mayor promotora china, el año pasado, los problemas en el sector se acumulan. Los compradores de viviendas de al menos 301 promociones en 91 ciudades han comenzado a no pagar las hipotecas de las viviendas compradas, pero no acabadas y, por tanto, no entregadas. Aunque la cuantía actual de las hipotecas impagadas es de apenas el 2,1%, si el boicot hipotecario se extendiera podría poner en peligro la estabilidad del sistema financiero chino. Las hipotecas suponen el 20% del balance de los bancos.

El riesgo de una espiral perniciosa en el sector es palpable. El número de ciudades chinas con descenso de precios en las casas de nueva construcción aumenta mes a mes. Si la confianza de los compradores de viviendas cae, desde el bajo nivel actual, las ventas de viviendas también caerán. Ante la falta de compradores los promotores suspenderán proyectos. Los precios continuarían cayendo, acentuando aún más la espiral. El peligro de extensión al resto de la economía es difícilmente evitable, poniendo además en riesgo el sistema financiero chino.

El Gobierno chino ha decidido actuar instando a los bancos a proporcionar préstamos adicionales a los promotores para que finalicen las obras. Patada hacia delante aumentando el riesgo del sector financiero sobre empresas ya muy endeudadas. En cualquier caso, sin un aumento significativo de la demanda de viviendas, muy improbable en la actual coyuntura, será casi imposible una normalización del sector.

El objetivo de crecimiento del 5,5% de China para este año parece una quimera. El menor crecimiento chino afectará a todo el mundo, especialmente a los países exportadores tanto de materias primas como de bienes, entre ellos Alemania. Dado el peso actual del gigante asiático en la economía mundial, lo que ocurre en China no se queda en China. Afecta a la economía global.

Artículo escrito por Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco.

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

© 2022 Unidad Editorial Información Económica S.L.