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2022-09-10 11:21:31 By : Ms. Abby Li

El Alfa Romeo Tonale es uno de los modelos más esperados de la marca italiana, que acaba de dar a conocer más detalles sobre el vehículo, así como un precio de comercialización en España: 39.000 euros para la versión inicial Edizione Speciale, de la que ya se aceptan pedidos y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios en junio.

El Alfa Romeo Tonale es un SUV de 4,53 m de largo, que ofrece 500 L de maletero en las versiones microhíbridas y diésel (en las PHEV, responsables de la marca indican que la capacidad del maletero rondará los 455 ó 460 L) y que tendrá como mayores rivales en el mercado español a modelos como el BMW X1, el Audi Q3, el Mercedes GLA o, ya fuera de las marcas premium, a otros como el Honda CR-V o el Mazda CX-5.

El Alfa Romeo Tonale, que se fabrica en la planta de Pomigliano d’Arco (Nápoles), es el primero de los modelos de la nueva estrategia de la marca, que presentará cinco nuevos vehículos desde 2022 (empezando por este Tonale) hasta 2026 y cuyo objetivo es contar con una gama totalmente electrificada para 2027.

Para el Tonale, que toma su nombre de un paso en los Alpes, Alfa Romeo ya ha indicado que ofrecerá una garantía de 5 años similar a la del Giulia o Stelvio, mientras que las baterías de las versiones híbridas contarán con una garantía de 8 años o 150.000 km recorridos.

El Alfa Romeo Tonale se ofrecerá con cuatro motorizaciones. Las dos primeras serán propulsores gasolina de cuatro cilindros 1.5 turboalimentados en potencias de 130 CV y 160 CV, para lo que esta última contará con un turbo de geometría variable. Ambas equipan además un pequeño motor eléctrico de 48V ubicado dentro de la caja de cambios que, con 15 kW/20 CV y 55 Nm de par, no sólo asistirá al propulsor de gasolina, sino que podrá mover al Tonale únicamente de forma eléctrica.

Alfa Romeo no ha detallado bajo qué circunstancias o hasta qué velocidad podrá hacerlo, si bien sus responsables han indicado que podría hacerlo “durante las maniobras o en atascos”. Estas dos versiones sólo se comercializarán con tracción delantera y un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Más allá de los propulsores gasolina, Alfa Romeo mantendrá un motor diésel para el Tonale. Se trata de un propulsor 1.6 L turbo de 130 CV y 320 Nm de par. Al igual que las versiones gasolina, este vehículo contará con tracción delantera y un cambio automático de doble embrague, que para esta versión contará con seis velocidades.

La variante más potente del Alfa Romeo Tonale será la híbrida enchufable, que llegará a finales de año. Esta versión, de la que los responsables de Alfa Romeo creen que será la que mayores ventas acumule, cuenta con un motor térmico de cuatro cilindros 1.3 Turbo gasolina de 180 CV unido a un propulsor eléctrico de 90 kW/120 CV ubicado en el eje trasero; contará así con una potencia conjunta de 275 CV y tracción total Q4 de serie, además de un cambio automático de seis velocidades que, en esta ocasión, será de tipo convertidor de par.

La variante PHEV, que acelerará de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, dispondrá de una batería de 15,5 kWh. A falta de los datos finales de homologación, desde Alfa Romeo señalan que esta podría proporcionar una autonomía eléctrica de hasta 60 km, y de “hasta 70 ó 80 km” en tráfico urbano.

La gama Alfa Romeo Tonale contará de inicio con dos únicas terminaciones: Super y Ti (esta última con un estilo más elegante), a las que se podrán sumar, respectivamente, los packs de acabado Sprint, más deportivo, y Veloce.

Las terminaciones Super y Ti quedarán reservadas a las variantes microhíbridas de 130 CV y al diésel de idéntica potencia. Mientras, las versiones de 160 CV y PHEV únicamente se venderán con uno de los dos packs de acabado ya citados.

Entre el equipamiento disponible (Alfa Romeo todavía no ha detallado el correspondiente a cada versión y pack), el Tonale podrá contar con portón trasero de apertura y cierre eléctrico, asientos delanteros calefactados y refrigerados, un equipo de sonido Harman/Kardon de 465 W y 14 altavoces, cargador inalámbrico para smartphones, faros led adaptativos, revestimientos interiores de Alcantara o llantas de hasta 20 pulgadas.

Lo que sí ha confirmado la marca es que el Alfa Romeo Tonale se podrá adquirir en seis colores de pintura: rojo, blanco, negro, azul, verde y gris.

El SUV italiano es el primer coche en todo el mundo que ofrece NFT de serie. Se trata de un certificado digital que, siempre y cuando cuente con el consentimiento del propietario, registra los datos del vehículo (mantenimiento, estado de la batería y/o, circunstancias de la conducción). Así, este NFT certificará el estado del vehículo o que se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento, lo que influirá en su valor residual o dará confianza a los posibles compradores si llega a ofrecerse como vehículo de ocasión.

Más allá de esta curiosidad, el Tonale estrena un software completamente nuevo, basado en Android y con actualizaciones inalámbricas OTA (Over the Air), que se combina con las funciones de voz integradas con el asistente inteligente Alexa de Amazon. Además, incluye conectividad inalámbrica tanto con Android Auto como con Apple CarPlay o dos pantallas digitales: una de 12,3” a modo de cuadro de instrumentos y otra táctil y situada en el salpicadero de 10,25″.

También hay que destacar los sistemas de ayuda a la conducción de este modelo que, al contar con control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril y la frenada inteligente, podrá mantener automáticamente la velocidad y la trayectoria o, lo que es lo mismo, contará con un nivel 2 de conducción autónoma. Más allá de estos sistemas, el Tonale añadirá la frenada de emergencia (que detecta peatones o ciclistas), sistema de detección de fatiga, alerta de vehículos en ángulo muerto o control de crucero en la parte posterior, que alertará al conductor si algún vehículo se aproxima mientras está dando marcha atrás.

El Tonale ya se puede solicitar en los concesionarios españoles con la motorización gasolina microhíbrida de 130 CV y una edición de inicio de comercialización denominada Speciale y que, según los responsables de la marca, “se corresponde con el acabado Veloce”.

Alfa Romeo ya ha dado a conocer el precio de esta Edizione Speciale, 39.000 euros al contado, y el equipamiento que incorporará, que incluye volante de piel, control de crucero adaptativo, cámara trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, reconocimiento de señales de tráfico, llantas de aleación de 20”, faros adaptativos led, acceso y arranque sin llave, portón con apertura eléctrica, navegador con control por voz, conectividad con Android Auto y CarPlay y cargador inalámbrico para smartphone. Esta versión Speciale también incluye 3 años de mantenimiento sin coste, incluido cambio de neumáticos.

Y si no te interesa comprarlo al contado, desde Alfa Romeo también ofrecen este vehículo por una cuota de 269 euros al mes durante 36 meses, a la que hay que sumar una entrada de 9.675 euros y una cuota final de 24.180 euros.