Llegan 1.500 ofertas de empleo en logística — idealista/news

2022-07-22 09:54:10 By : Ms. Qian Liu

El sector logístico busca mano de obra con incorporación inmediata. Según la consultora Adecco, hay procesos abiertos para un total de 1.500 trabajadores en toda España.

Esta demanda de empleo se produce en un momento en el que el crecimiento del comercio electrónico está impulsando significativamente al sector del transporte y la logística, "que representa el 7,9% del PIB español, una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. Existe una alta concentración empresarial con alrededor de 197.000 compañías vinculadas a la logística y transporte, que genera casi un millón de puestos de trabajo", explica la consultora.

Solo en el mes de junio se han registrado 109.842 contratos de trabajo nuevos en el sector logístico y de transporte, un 1,59% más que en mayo. 

"La transformación digital unida a las nuevas costumbres de los consumidores ha convertido al sector logístico en el gran dinamizador y generador de empleo en este país", recalca Adecco.

Los puestos más demandados son los de carretillero, mozo de almacén y preparador de envíos, mientras que las provincias con más vacantes disponibles son Barcelona, Castellón, Tarragona, Madrid y Toledo, aunque las ofertas de empleo en logística se distribuyen por toda la geografía española.

La misión de los empleados en las ofertas de carretilleros será el transporte de productos con la carretilla, carga y descarga de mercancía y ubicación de esta, control y preparación de pedidos con albarán, punteo de referencias, ubicación de mercancía en estanterías y otras tareas de soporte en almacén.

Los perfiles seleccionados para la posición de mozo de almacén se encargarán del proceso de picking-packing, flejado, paletizado, empaquetado, etiquetado y envasado, la recepción de mercancía y control de stock, y la carga y descarga de mercancías para su posterior ubicación.

Como preparador de pedidos, las funciones de los empleados serán la preparación de pedidos, en muchos casos con radiofrecuencia, la carga, descarga y ubicación de mercancía, el paletizado y retractilado.

Las personas que quieran acceder a estas ofertas deberán tener el graduado escolar y disponibilidad para incorporación inmediata, aunque cada puesto tiene unos requisitos concretos.

En el caso de los carretilleros, por ejemplo, es imprescindible disponer del carnet de carretilla en vigor, mientras que en otros puestos se valorará favorablemente, así como la experiencia previa en puestos similares, las habilidades informáticas y la capacidad comunicativa.

Por otro lado, se trata de contrataciones temporales con posibilidad de prórroga y de incorporación a la empresa, en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. "Hay tantos tipos de contrato como necesidades diferentes para los candidatos/as", recalca Adecco, que concluye que "todas las funciones se desarrollarán teniendo en cuenta una buena implicación en cada una de las tareas asignadas, el fomentar un buen trabajo en equipo y una responsabilidad en base a la manipulación de los paquetes".

El impulso que ha dado la pandemia a las compras online ha supuesto un revulsivo para el empleo en las actividades relacionadas con la logística. Según la consultora Randstad, en los nueve primeros meses del año el sector ha generado más de un millón de contratos laborales, la cifra más alta de la serie histórica que empezó en 2011. Ya es el sexto generador de empleo de la economía. Andalucía y Cataluña son las regiones donde se firman más contratos, seguidas de Madrid y Comunidad Valenciana.

Los salarios mejor pagados en 2021 en los sectores de construcción e inmobiliario oscilan entre los 60.000 y 120.000, respectivamente, en función de la experiencia, la región donde se trabaje y la empresa contratante, según un estudio de Spring Professional. El director de contratación y el director comercial son los perfiles con los salarios más elevados.

La organización empresarial de logística y transporte UNO ha pedido al Gobierno que baje los impuestos, en concreto las cotizaciones a la Seguridad Social, al mismo tiempo que ha solicitado un mayor número de ayudas al sector del transporte. Su presidente, Francisco Aranda, ha propuesto seguir el ejemplo de otros países como Bélgica, donde, según ha señalado, se está preparando una reforma laboral que incluirá una reducción de las cotizaciones sociales. "España, con más de un 13% de paro, cuenta con uno de los impuestos al trabajo más elevados de la Unión Europea y, no contentos con eso, el Gobierno propone destoparlas y subir el Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido Aranda durante la celebración de la asamblea general de la patronal.

El salario bruto anual alcanzó los 24.248,78 euros en 2021, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior y un 73,7% del coste total, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consenso de expertos que reúne el Panel de Funcas ha mejorado su previsión de crecimiento del empleo para este año y el próximo, aunque apenas tendrá un impacto en la tasa de paro. De media, los analistas creen que la tasa de paro seguirá por encima del 13% tanto este año como el próximo, mientras que el último pronóstico del Gobierno la sitúa en el 11,7% en 2023. Algunas firmas incluso la sitúan de nuevo por encima del 14%. El Panel también espera menos actividad económica y más inflación en este bienio.

Amazon sabe que no será ajeno a la crisis económica que se avecina y toma ya cartas en el asunto. Si bien la pandemia llevó a la compañía a extender su red logística, el consumo no está avanzando al mismo ritmo que su expansión. Ello ha provocado que la compañía esté ajustando su estructura y en España ya ha suspendido la construcción de cuatro centros logísticos que tenía previsto abrir a lo largo de los próximos meses.

Los jóvenes europeos se han visto más afectados por la pérdida de empleo derivada del impacto económico de la pandemia y les ha costado más recuperarse de la situación en comparación con otros grupos de edad, según se desprende del informe Empleo y Desarrollo Social en Europa 2022, publicado por la Comisión Europea. Entre las razones, el informe apunta la temporalidad de sus contrataciones y la dificultad para encontrar el primer empleo después de la formación. Y pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas sociales y de empleo para resolver los desafíos a los que se enfrenta este colectivo a la hora de acceder al mercado laboral, especialmente ante el deterioro de la situación socioeconómica derivada de la guerra en Ucrania.