El proyecto de confianza

2022-09-03 08:47:06 By : Ms. Alice Liu

Oferta 19,95€ 1 año

Hoy se ha conocido que Rusia ha desconectado la planta de Zaporiyia de la red eléctrica de Ucrania exponiendo a la central a un accidente atómico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mueve ficha en la guerra de Ucrania y hoy ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia. De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628 y entrará en vigor en 2023.

Este jueves, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, ha sido desconectada de la red eléctrica nacional, según ha informado el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom. Un hecho que expone a la central a un accidente atómico.

"¡Me da tanta pena por ese niño, tanta pena!". Un día después del ataque, Viktor apenas puede esconder su conmoción por el bombardeo ruso que se cobró la vida de su joven vecino en el pequeño pueblo ucraniano de Chaplino.

Múltiples misiles rusos cayeron en la tarde del miércoles sobre esta localidad de 4.000 habitantes, un nudo ferroviario en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), causando 25 muertos y 31 heridos, según el último balance anunciado por la presidencia. Entre las víctimas mortales había dos menores.

"Un niño de 11 años murió bajo los escombros, y otro niño de seis años falleció en un vehículo incendiado cerca de la estación ferroviaria", dijo el jefe adjunto de la presidencia, Kirilo Timoshenko, en Telegram.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta", ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Así lo ha subrayado Kuleba en una rueda de prensa conjunta con su colega italiano, Luigi Di Maio, en Kiv, han informado medios locales.

"La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", ha afirmado el ministro ucraniano, quien ha destacado que su país ha sido "un socio leal" de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y ha cumplido "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido perfecto".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporizhzhia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

"El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha referido que hoy, por primera vez en la historia, "la central nuclear de Zaporizhzhia se detuvo", pero "la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos".

Rusia opera al menos 21 centros de detención e interrogación de civiles y prisioneros de guerra ucranianos en áreas ocupadas de Donetsk donde se violan los derechos humanos, según un informe de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU.

El reporte, publicado este jueves y basado en imágenes por satélite, análisis de datos y confirmación de al menos cinco fuentes independientes, no detalla sin embargo estimaciones de cuántas personas han pasado o se encuentran dentro de este sistema de detención en el este de Ucrania.

El Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale ha identificado con "alto nivel de certeza" todo un sistema de procesos y de infraestructura para registrar, interrogar y detener a ucranianos, incluidas "detenciones extrajudiciales y en régimen de incomunicación".

Estados Unidos condenó el jueves cualquier intento ruso de desviar energía de Ucrania, donde las autoridades dijeron que la gigantesca planta nuclear de Zaporizhzhia estaba aislada de su red nacional.

"La electricidad que [esa central] produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas [por Rusia] es inaceptable".

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este jueves haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo hoy temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad.

"Ucrania ha informado al OIEA" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", ha dicho el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

La nota precisa que, si bien durante este jueves Zaporiya (ZNPP) "perdió al menos dos veces" la conexión eléctrica, "actualmente estaba de nuevo en funcionamiento".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha presumido hoy de un aumento de los ingresos por las ventas de petróleo y gas en el presupuesto, pese a las sanciones occidentales por la intervención bélica rusa en Ucrania.

"A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24 %", ha dicho Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniíl Yegórov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que ambos líderes hablaron sobre la planta nuclear, objeto de preocupación para la comunidad internacional ya que Rusia y Ucrania llevan semanas acusándose mutuamente de bombardeos en sus alrededores.

La portavoz reiteró las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena.

Según la portavoz, Biden también compartió con Zelenski su admiración por el pueblo ucraniano por su resistencia a la ocupación rusa y le felicitó por el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética, una jornada que se celebró ayer miércoles en medio del miedo por más ataques del Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves un incremento del número de soldados que integran su Ejército justo cuando los ucranianos y sus aliados occidentales esperan un inminente cambio de estrategia de Rusia ante la estabilización del frente, especialmente en el este del país.

El Ejército ruso contará a partir del 1 de enero próximo con 1.150.628 soldados, 137.000 más que ahora, en un momento en el que Moscú es incapaz de cumplir con su objetivo de "liberar" el Donbás y doblegar la resistencia ucraniana en el sur.

Con el decreto presidencial, el próximo año la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por personal civil, superará los dos millones de personas, aunque poco más de la mitad serán soldados.

Desde hace ya un par de meses tanto la inteligencia ucraniana como la occidental denunciaron que el Ejército ruso sufría una acuciante falta de hombres, problema que se ve agravado por la negativa del Kremlin a declarar la movilización general.

El hecho de que la medida no entre en vigor hasta 2023 podría significar el reconocimiento de que la campaña militar se alargará hasta el próximo año, ya que el invierno es un factor decisivo en esta parte del mundo.

Según informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia cuenta en la frontera con más de 400 aviones y unos 360 helicópteros, de ellos 150 de asalto como los Ka-52.

La amenaza de un ataque a gran escala con ocasión el miércoles del Día de la Independencia de Ucrania y los seis meses de combates no se consumó, aunque la aviación rusa sí efectuó casi 200 vuelos, incluidos con bombarderos, muchos de los cuales no conllevaron el lanzamiento de misiles.

El ataque más significativo perpetrado por Rusia tuvo como objetivo una columna militar en una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk, que habría causado más de 200 bajas mortales al enemigo, según el Ministerio de Defensa ruso.

El patriarca ruso, Kiril, ha condicionado hoy la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás, escenario de cruentos combates debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"No se puede hablar de paz sin hablar al mismo tiempo de justicia", dijo Kiril al abrir la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Subrayó que "una paz sin justicia es lo que agudiza y profundiza el sufrimiento humano. Cualquier paz sin justicia no es sólida, no puede perdurar mucho tiempo".

Un tribunal ruso ha dejado hoy en libertad con restricciones al ex alcalde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar al Ejército por criticar públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, lo que puede acarrear hasta cinco años de prisión.

El exalcalde tendrá prohibido acudir a lugares y actos públicos, comunicarse sin permiso con testigos, enviar y recibir correo salvo el relacionado con la investigación. Tampoco podrá hacer llamadas ni utilizar internet salvo para hablar con su abogado, la fiscalía o la corte, o comunicarse con sus médicos.

Estados Unidos ha dicho este jueves que Rusia muestra un "comportamiento irresponsable" para una potencia nuclear y ha exigido que "cese inmediatamente" sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.

"El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear", ha manifestado Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

"Luchar en los entornos de la planta nuclear es peligroso e irresponsable", ha señalado la responsable, para quien el comportamiento ruso "no es una sorpresa".

Los ingenieros rusos han procedido a la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la central nuclear de Zaporiyia para robar su energía, incurriendo por ello en un enorme riesgo de accidente, porque toda la planta quedaría dependiente de una sola fuente de electricidad, un generador diesel, para enfriar los reactores, lo que puede precipitar un sobrecalentamiento y, con ello, un accidente atómico, cuenta Alberto Rojas.

"No se puede simplemente cambiar de un sistema a otro inmediatamente, se tiene que cerrar todo de un lado y luego comenzar a cambiar del otro lado", asegura Petro Kotin, el director de la Compañía Ucraniana de Energía Atómica, entrevistado en el diario The Guardian.

Kotin teme que el ejército ruso use ahora esa caída en las conexiones para hacer realidad el escenario de emergencia.

El Gobierno de Austria ha calificado de "contraproductiva" la prohibición de visados a los turistas rusos que solicitan algunos países de la UE en castigo por la invasión de Ucrania, bajo el argumento de que limitaría aún más el contacto con la sociedad civil de Rusia.

"Con una prohibición general de visados, los contactos existentes con la sociedad civil rusa ya no serían posibles. Esto dejaría fuera a la sociedad civil y a los miembros de la oposición pero también, por ejemplo, a familiares de austríacos que están fuera de la UE", ha indicado el Ministerio de Exteriores a la agencia APA.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que al menos 689 civiles han muerto a causa del "uso generalizado" de bombas de racimo por parte de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, siendo este país el único en el mundo en el que se utiliza este tipo de armamento.

"El sufrimiento inmediato y a largo plazo que las bombas de racimo causan a los civiles hace que su uso hoy en Ucrania sea inconcebible e ilegal", ha explicado la directora de defensa de las armas de HRW, Mary Wareham, agregando que "todos los países deben condenar el uso de estas armas bajo cualquier circunstancia".

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, ha sido desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, ha informado el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.

"Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia", señaló Energoatom en Telegram.

Ucrania ha calificado hoy de "mentira y propaganda" las informaciones procedentes de Moscú sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en el ataque de ayer sobre en una estación de tren de la región ucraniana de Dnipropetrovsk.

Es una "mentira más", procedente de un "país terrorista", afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yrik Sak, para quien que Rusia produzca a diario tales "falsas noticias" es un "signo de desesperación".

Sak ha insistido en que en ese ataque murieron más de 20 civiles, incluidos dos niños de 6 y 11 años, y ha considerado que las afirmaciones procedentes de Moscú sobre el ataque a una columna de soldados es un intento de "justificar" la invasión a Ucrania ante los ojos de su población.

El canciller alemán, Olaf Schoz, ha ratificado hoy su apoyo a Ucrania, en una visita a un campamento militar de Alemania donde reciben instrucción soldados ucranianos y donde ha inspeccionado uno de los blindados del tipo "Gepard" que recibirá Kiev.

"Los soldados que están aquí defenderán su país frente a la amenaza que representa la brutal agresión de Rusia", ha afirmado Scholz, desde la base de Putlos, en el litoral báltico.

Ahí reciben instrucción militar durante seis semanas los soldados ucranianos que manejarán los "Gepard" comprometidos por Alemania a Ucrania como parte esencial de la ayuda militar que Berlín brinda a Kiev.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este jueves su respeto hacia el embajador de Ucrania en Madrid, que lamentó que España no está aportando todo el armamento militar que podría a su país para hacer frente a la invasión rusa. Dicho esto, ha achacado las críticas del representante ucraniano a que "está muy presionado".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia.

De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628. El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

En noviembre de 2017, el mandatario ruso fijó el número de los efectivos militares en 1.013.628 personas en el marco de la primera medida de este tipo en casi una década.

Tras el nuevo aumento la cantidad de los soldados regulares, la plantilla de las Fuerzas Armadas, formada también por personal civil, superará los 2 millones.

El miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin y fundador del Equipo Contra la Tortura (una conocida ONG en Rusia), Ígor Kaliapin, fue atacado por un hombre que decía ser policía en su casa en un pueblo en el oeste del país, informó hoy la organización.

"Anoche Ígor Alexandrovich (patronímico de Kaliapin) fue atacado en su casa en una localidad en la región de Nizhni Nóvogorod", ha escrito la ONG en su cuenta de Telegram, en la que ha difundido una fotografía del activista desde el hospital con la cara lesionada, a donde se trasladó con sospecha de conmoción cerebral.

Según Valeri Fadeev, presidente del Consejo de Derechos Humanos y asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, el activista fue atacado por una persona que "intentó cortarle la cara y estrangularlo".

Allí están los blindados del cuartel de Casetas, desguazados. Desprotegidos, con las armas desmontadas, a la intemperie. En este lugar están los aparatos que ofreció el Gobierno a Ucrania para ayudarles en su guerra contra Rusia. Nunca llegaron. Pedro Sánchez prometió ayuda al propio Zelenski tras ser testigo de su infierno. «Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano», escribió el presidente español en un tuit el 21 de abril. Y cada vez, ese «no dejaremos solo al pueblo ucraniano» suena más vacío, menos auténtico.

El reclamo del envío de carros de combate siempre estuvo sobre la mesa. En junio, Margarita Robles no pudo sino confesar lo que ya era un realidad. Estaban considerando el envío de los Leopard. Lo hizo cuando, desde octubre de 2012, se sabía que esos Leopard no funcionaban. Se llevaron 53 carros de combate al centro logístico de esta población en las afueras de Zaragoza. Estaban a cargo de la muy respetada Agrupación de Apoyo Logístico número 41 del Ejército de Tierra (Aalog 41). Aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus vicepresidentes era el hoy condenado Manuel Chaves y su ministra de Defensa era Carme Chacón. Los carros de combate se suponía iban a ser reacondicionados. Pero nunca pasó.

Lee la información completa de Martín Mucha

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde (Madrid), donde ya está preparado "después de un mes de intenso trabajo" los 1.600 palés con 200 toneladas de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos que España enviará a Ucrania.

Tras las críticas del embajador de Ucrania en España, Defensa confirmó este miércoles que redoblará la ayuda militar frente a la invasión de Rusia coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del Día de la Independencia.

Por este motivo, aseguró que de inmediato se enviará una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal. "¡Seguimos comprometidos con Ucrania!", ha señalado Defensa este jueves en su cuenta de Twitter, donde ha publicado varias fotografías de la visita de Robles al acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde. Informa Europa Press

Los daños causados al medio ambiente en Ucrania por los bombardeos rusos desde que éstos se iniciaron el pasado 24 de febrero superan los 10.000 millones de dólares, según el Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales ucraniano.

En un comunicado emitido este jueves y que publican las agencias locales, el Ministerio sostiene que se han registrado más de 2.000 incidentes relacionados con daños provocados al medio ambiente en el país durante los seis meses de guerra en Ucrania.

"Desde la invasión a gran escala de la Federación Rusa en Ucrania, hemos estado registrando todos los crímenes cometidos por los ocupantes contra nuestro medio ambiente para obligarlos a pagar en su totalidad por lo que le han hecho al pueblo ucraniano", se lee en la nota. Informa Efe

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha explicado este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días".

"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", ha dicho Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde ha precisado que el trabajo se podría realizar en pocos días. Según Grossi ha habido "dudas y objeciones políticas" por ambas partes, pero no hay bloqueo.

"Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear", ha añadido el responsable, que esta mañana ha mantenido un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El dirigente francés indicó el pasado fin de semana, tras una conversación telefónica con su homologo ruso, Vladimir Putin, que Rusia estaría a favor de una inspección de la OIEA.

Lee la información completa de Efe

21 miembros de la OTAN, más de dos tercios de los aliados, ya han ratificado el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, lo que les convertiría en miembros de pleno derecho de la OTAN en pleno contexto de guerra en Ucrania.

Según el último balance del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eslovenia se ha convertido este miércoles en el vigesimoprimer miembro de la OTAN que ha dado su respaldo formal, uniéndose así a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Estados Unidos, que ya han tramitado la entrada en la OTAN de suecos y finlandeses.

Quedan, por tanto, sólo nueve aliados pendientes de realizar el trámite, entre ellos España, cuyo visto bueno está pendiente de votación en Congreso y Senado. Existe ya un primer acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, si bien debe recibir visto bueno parlamentario que se espera para septiembre, pues a principios de mes la Mesa del Congreso lo admitirá a trámite y fijará los plazos.

En España se da por hecho que el voto parlamentario saldrá adelante, si bien Unidas Podemos ha evitado adelantar si dará su apoyo. Por el momento se ha limitado a comentar que la OTAN es una organización "obsoleta" aunque ha dicho respetar la decisión tomada por los países nórdicos. Informa Europa Press

La Unión Europea ha condenado este jueves el bombardeo de Rusia contra una estación ferroviaria de Ucrania, y advierte que "los responsables tendrán que rendir cuentas". "La UE condena firmemente otro ataque odioso perpetrado por Rusia contra civiles", ha tuiteado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en alusión al bombardeo del miércoles contra la estación de tren de Chaplyne, en el centro de Ucrania, que dejó al menos 25 muertos y 31 heridos, según el operador ferroviario de Ucrania, y en el que ahora Rusia reivindica haber matado "a más de 200 militares". Informa Afp

Rusia ha acusado este jueves a Ucrania de continuar bombardeando el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas, además de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, la mayor de Europa.

"Las tropas ucranianas continúan bombardeando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", ha señalado el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario, y sostiene que durante la última jornada la artillería ucraniana ha golpeado "siete veces con armas de gran calibre" el área de la planta de energía nuclear.

El bombardeo se llevó a cabo, según Rusia, desde las posiciones de tiro de las tropas ucranianas en las áreas de Nikopol, Marganets, Vyshetarasivka y Chervonogrigorovka, ubicados en la orilla derecha del río Dniéper, opuesta a la central nuclear.

"La artillería de las Fuerzas Armadas Rusas suprimió la potencia del ataque enemigo al responder con fuego", asegura Konashénkov. Informa Efe

Rusia ha afirmado este jueves que el miércoles mató a "más de 200 militares ucranianos" en un bombardeo contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania, mientras Kiev da cuenta de al menos 25 civiles muertos.

Un misil Iskander "impactó directamente en un tren militar de la estación de Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, eliminando a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas", ha declarado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Según el ministerio ruso, el tren "iba camino de las zonas de combate" en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas se enfrentan a las de Moscú. El bombardeo, firmemente condenado por varios países, se produjo el día de la fiesta nacional ucraniana, efeméride que coincidió con el sexto mes desde que Rusia inició su ofensiva en el país. Informa Afp

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin al "ataque armado contra Ucrania", y también ha pedido la desmilitarización de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, bombardeada en varias ocasiones.

"Hago un llamado al presidente ruso para que ponga fin al ataque armado contra Ucrania", ha reclamado Michelle Bachelet durante su conferencia de prensa de fin de mandato. "La planta de Zaporiyia debe ser desmilitarizada de inmediato", ha agregado.

La ONU ha registrado al menos 5.587 civiles muertos y 7.890 heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace seis meses. Entre estas víctimas, casi 1.000 son niños. Informa Afp

Rusia ha utilizado bombas en racimo a gran escala en Ucrania, con cientos de víctimas civiles y daños en hogares, escuelas y hospitales, ha relevado este jueves la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC). "Se han documentado cientos de ataques con municiones en racimo por parte de las fuerzas rusas este años", asegura su informe anual.

"Las fuerzas ucranianas también parecen haber usado el arma en varias ocasiones en el conflicto en curso", según la organización. Ni Rusia ni Ucrania se han sumado a la convención que prohíbe estas armas, que cuenta con 110 estados partes y otros 13 signatarios. Informa Afp

Un conocido activista ruso contra la tortura ha sido hospitalizado tras ser agredido por un hombre que decía ser policía, una señal del clima de violencia contra la sociedad civil, según ha informado este jueves su organización.

Igor Kaliapin "fue atacado el miércoles por la noche por un hombre desconocido que (...) intentó cortarle la cara y estrangularle", informa el consejo asesor para los derechos humanos del Kremlin, del que es miembro el activista.

"El agresor ha sido detenido (...) La víctima se encuentra hospitalizada" con una "presunta conmoción cerebral", agrega la misma fuente en un comunicado de prensa.

Kaliapin es conocido en Rusia por fundar el Comité contra la Tortura, una ONG que anunció su disolución en junio en medio de una creciente represión. El ataque se produjo cuando celebraba un cumpleaños con familiares en una casa de campo al este de Moscú.

Uno de los invitados, amigo de un amigo que decía ser policía, lo atacó "de repente". "Sin darme una explicación, dijo que tenía que matarme, y lo intentó durante 15 o 20 minutos", ha relatado Kaliapin a la agencia Ria Novosti. "Me golpeó y trató de clavarme un trozo de vidrio roto en el cuello", recuerda el activista, que tiene la nariz rota. Informa Afp

El número de muertos por el bombardeo ruso que golpeó una estación de tren en el centro de Ucrania el miércoles por la noche ha aumentado a 25 muertos y 31 heridos, ha anunciado este jueves el operador de trenes ucraniano.

"Según la información de la mañana, tenemos 25 muertos, incluidos dos niños. 31 personas han resultado heridas, incluidos dos niños", ha informado la empresa en Telegram. El ataque tuvo lugar en la estación de Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania. Según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cinco de las víctimas perecieron calcinadas en sus vehículos. Informa Afp

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este jueves de la detención de un ciudadano ruso que planeaba atentados en el enclave de Kaliningrado y pertenecía supuestamente al batallón nacionalista ucraniano Azov.

El detenido, de 55 años, "tenía intención de cometer actos de sabotaje y terrorismo contra instalaciones de la flota rusa del Báltico y su personal militar, así como en el aeropuerto Jrabrovo", dice la nota oficial, citada por la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con el FSB, el hombre pretendía cometer el delito y huir del país. En su domicilio se encontró una bomba casera de potencia equivalente a cinco kilogramos de trilita, agrega la nota. Los agentes también hallaron simbología del batallón Azov, prohibido en Rusia, y correspondencia del detenido con miembros de ese grupo. "El detenido ha confesado su culpa", señala la nota. Informa Efe

Una decena de policías armados con uniformes de camuflaje irrumpieron el miércoles en un domicilio de Ekaterinburgo. Dentro no había un terrorista ni un narcotraficante, sino un hombre de 59 años que criticó la guerra en YouTube.

Se trataba del opositor ruso Evgeny Roizman, ex alcalde de Ekaterimburgo, la principal ciudad de los Urales. Estaba considerado una de las últimas figuras de la oposición aún en tablero, fue detenido por "desacreditar" al ejército. Cuando su nombre fue difundido por los medios, apenas quedaba nadie en la disidencia para protestar.

Aplastada por sucesivas oleadas de represión, la oposición rusa ha sido diezmada desde el inicio de la invasión de Ucrania. El líder oficioso de la oposición, Alexei Navalny, fue encarcelado en enero de 2021, un año antes de que Putin decretase la invasión de Ucrania. Los últimos grandes críticos de Vladimir Putin han emigrado o están en la cárcel. Dos de los opositores que han permanecido en Rusia, Ilya Yashin y Vladimir Kara-Murza, han sido recientemente encarcelados por denunciar el conflicto y se enfrentan también a penas de diez años de prisión. Ya no queda ni un solo rebelde. Las medidas del gobierno ruso son recibidas con alborozo en la televisión. Y la calle guarda silencio a la espera de un invierno incierto.

Lee la información completa de Xavier Colás

En el séptimo mes de la guerra, Ucrania pretende crear el próximo año un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los responsables de la invasión de Ucrania, ha revelado a Afp un alto funcionario ucraniano.

El plan para la creación de este tribunal, que deberá pronunciarse sobre el "crimen de agresión" de Rusia, está supervisado por Andriï Smirnov, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

El "crimen de agresión" es similar al concepto de "crimen contra la paz" utilizado en los juicios de Nuremberg y Tokio al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Penal Internacional (CPI) ya ha comenzado a investigar los crímenes sobre los que tiene jurisdicción (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra), pero no puede presentar cargos de "crimen de agresión" porque ni Moscú ni Kiev han ratificado el Estatuto de Roma.

Las empresas japonesas Mitsubishi y Mitsui, participantes en la explotación gasística rusa de Sajalín-2, han decidido seguir en el proyecto tras su nacionalización por parte de Rusia, según ha confirmado este jueves el Gobierno japonés.

"Mitsui y Mitsubishi han decidido oficialmente seguir participando en el proyecto" y "de ahora en adelante, ambas van a solicitar al Gobierno de Rusia el acuerdo de participación en la nueva empresa operadora, y Rusia tomará la decisión de aceptarlo o no", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Por su parte, Shell ya declaró su intención de salir a raíz de la guerra en Ucrania. El Gobierno japonés había pedido a las dos compañías japonesas que permanecieran en el proyecto para garantizar la seguridad energética del archipiélago.

Sajalín-2 produjo y exportó 11,6 millones de toneladas de gas natural licuado en 2021, de las cuales más de la mitad (unos 6 millones) fueron a parar a Japón. El país asiático depende de sus importaciones para cerca del 98% del gas que consume, y Rusia es su quinta mayor fuente de este combustible. Sajalín-2 supone cerca del 10% del gas licuado que Japón importa. Informa Efe

Estados Unidos exigió este miércoles a Rusia que cumpla el derecho internacional y que no se lleven a cabo los juicios planeados por los prorrusos contra los prisioneros de guerra ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariúpol.

"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y suponen una burla a la justicia. Los condenamos enérgicamente", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Price consideró que mediante los juicios de Mariúpol, ciudad controlada por los rusos, el Kremlin está intentando "distraer la atención de las atrocidades que las fuerzas rusas han cometido en Ucrania".

El precio de los cereales "casi" ha vuelto a la "casilla de salida", según los expertos, seis meses después del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, que multiplicó exponencialmente el coste de esos productos básicos, contribuyendo a una crisis alimentaria mundial.

El mercado de los cereales va encontrando "un punto de equilibrio" y el peor escenario, con "huracanes de hambruna", tal y como temía la ONU, ha sido evitado, pero los precios siguen siendo muy elevados, subrayan los analistas.

Los precios del trigo se dispararon hasta los cerca de 440 euros la tonelada en el mercado europeo a mediados de mayo, el doble que un verano antes, mientras el tráfico mercante estaba prácticamente paralizado en el mar Muerto. Pero en agosto habían vuelto a caer hasta los 330 euros.

Un bombardeo ruso contra una estación ferroviaria del centro de Ucrania ha dejado este miércoles al menos 22 muertos y medio centenar de heridos en la región de Dnipropetrovsk, ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Aunque inicialmente habló de 15 víctimas mortales, en un discurso posterior elevó el saldo a 22, además de medio centenar de heridos. "Chaplyne es nuestro dolor hoy. Hasta este momento hay 22 muertos, cinco de ellos calcinados en su coche, murió un niño de 11 años, un misil ruso destruyó su casa", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno. Informa Efe

Conforme a los criterios de The Trust Project

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

@Chico_KOLJOSIANO #27Cerrar @ Wulfila # 14 Si gana EEUU (es decir, Ukronaziland), es cuando Europa simplemente morirá ya del todo en dos o tres décadas. Ufff... menos mal que viene la dictatorial, pobre y atrasada Rusia para salvarnos. El otro día por aquí plantearon un juego. Sería interesante que os soltaran justo en la frontera entre las dos Coreas... y a ver para dónde salíais corriendo.