Prueba: MERCEDES BENZ CITARO EURO VI

2022-08-13 14:17:50 By : Mr. Olantai Han

En el año 1997 Mercedes-Benz marca un antes y un después en el segmento de autobuses urbanos, con la aparición del modelo Citaro, un modelo que rompe con su predecesor, el Mercedes-Benz O405 el cual estaba cosechando un notable éxito en todos los mercados de Europa, y sustituirlo no iba a ser fácil, pero con la aparición del Citaro, comenzó una nueva era para el mercado de autobuses urbanos, con un diseño rompedor moderno y elegante, el cual no ha parado de evolucionar hasta llegar a nuestros días, pero manteniendo intacta la esencia del primer Citaro y siendo a día de hoy, el urbano de referencia en Europa.

El nuevo Mercedes-Benz Citaro Euro VI está predestinado a ser el urbano de referencia en el mercado europeo, ya que es el primero en tener desarrollada y operativa toda la tecnología Euro VI, junto con una completa gama, tanto de modelos, como de motorizaciones, con un amplio abanico de potencias que pueden satisfacer todas las necesidades del cliente más exigente.

El Citaro Euro VI que probamos En este caso la unidad probada era un Citaro de 12,1 metros y tres puertas con motor vertical de 220kw (299 cv), pero también está disponible en dos y tres puertas con el motor instalado en posición horizontal,  así como la versión articulada de 18,1 metros el Citaro G. En cuanto a motorizaciones están disponibles dos motores: el OM 936 con una cilindrada de 7,7 litros con dos escalones de potencia, uno de 220 kw (299 cv) y el otro  260 kw (354 cv) y el OM 470 con una cilindrada de 10,7 litros con también dos escalones de potencia, uno de 265 kw (360cv) y el segundo con 290 kw (395 cv). Estos nuevos motores tienen en común la tecnología BlueEfficient Power. Además de cumplir la normativa Euro VI, comparten otros atributos, como su alta rentabilidad, garantizada por su durabilidad, un bajo consumo de combustible, un 4% respecto a un Euro V, AdBlue, aceite motor y largos intervalos de mantenimiento para el filtro de partículas diesel. En cuanto a cajas de cambio también están disponibles dos modelos, una  Voith Diwa 6 de cuatro marchas y la otra una Zf ecolife 6 AP 1200 de seis marchas. Otro aspecto a destacar en el nuevo Citaro Euro VI  es el nuevo módulo de recuperación (24 voltios) para un mayor ahorro de combustible. La energía generada gratuitamente durante la fase de impulso se almacena y se utiliza en la fase de aceleración del autobús como fuente de energía adicional, esto reduce la carga de generadores, con lo que prolonga su vida y disminuye el consumo de combustible. Pero no todas las novedades son en su parte mecánica ya que sin perder la esencia e imagen del Citaro de siempre, toda su estructura tanto interior como exterior es totalmente nueva para adaptarse a los nuevos tiempos. Los diseñadores del nuevo Citaro han creado una estructura más resistente y ligera, preparada para cumplir la futura norma ECE R 66/01 y también para el futuro ensayo de percusión con péndulo. La tecnología aplicada sigue basándose en el arco anular, pero con mayor resistencia a la vez que ligero, como la nueva  junta multidimensional entre los elementos horizontales y verticales de la estructura en las columnas de las ventanas, que recuerda a la empuñadura de una espada.

El exterior Exteriormente destaca sobre todo su frontal, aun siendo el característico del Citaro, que parece dar la bienvenida a los pasajeros con una amplia sonrisa, ya que se han suavizado y redondeado mucho sus líneas para parecer más un autocar que un autobús urbano. Destacan los nuevos grupos ópticos con diseño de almendra con faros H7 que convencen por su alto rendimiento, luces diurnas e intermitentes con tecnología LED, como equipamiento opcional, faros Bi-Xenon y faros antiniebla con luz de giro integrada. Destaca también en el frontal la mayor altura del parabrisas y del indicador de línea así como el carenado superior del equipo de climatización con lo que se mejora su aerodinámica. Lateralmente se ve la limpieza de sus líneas y su amplia superficie acristalada, lo que permite una excelente vista desde el interior del vehículo. Los paneles exteriores están divididos en secciones para facilitar los trabajos de reparación. Estas secciones también se pueden dividir en dos, una inferior y otra superior, ya que la parte baja del vehículo siempre es más propensa a recibir pequeños golpes con lo que se facilita su sustitución o reparación. Otra novedad en el nuevo Citaro Euro 6 es la incorporación de un cofre portaobjetos en el lateral del vehículo, cosa nada habitual en un autobús urbano, lo que permite llevar algunas herramientas o cadenas para la nieve. Los accesos son otra de las grandes novedades en este nuevo Citaro, no por los tres accesos sino por sus soluciones aplicadas, tanto en seguridad como en diseño, destacando el acceso delantero que gracias a su diseño de apertura en diagonal único, permite abrirse hacia el exterior pero sin perjudicar para nada el hecho de que las ruedas delanteras estén totalmente giradas hacia el exterior del vehículo así como la incorporación de bandas luminosas LED intermitentes  bajo todas las puertas de acceso para hacerlos más visibles, incluida la rampa de acceso PMR. En la parte trasera lo más destacable es la altura ya que ésta ha sido ampliada para poder adaptarse a la exigente normativa Euro VI, ya que esta tecnología genera mucha temperatura, por lo que la refrigeración tiene que ser mucho mayor y más efectiva de ahí que la parte trasera del nuevo Citaro Euro VI haya sido totalmente rediseñada. Destaca en esta unidad probada la instalación del motor en posición vertical en el lado izquierdo, la posición y tamaño del nuevo radiador ya que este va situado encima del motor para evitar que aspire la suciedad del suelo de las calles por donde circula. Es de fácil acceso y limpieza con lo que facilita sus labores de mantenimiento. Otra mejora destacada es el portón de acceso al vano motor, ahora es una estructura a modo de sándwich  con dos piezas estampadas entre sí el componente es mucho más ligero que antes, pero mucho más resistente. Los pilotos conservan su inconfundible forma pero ahora incorporan lámparas LED de bajo consumo y larga durabilidad para las luces traseras. Debido a las altas temperaturas que se producen en el compartimento motor debido a la tecnología aplicada para el Euro VI, se hace necesario un buen aislante térmico y acústico. En este caso los ingenieros de la marca han optado por un panel ligero, fino y resistente que aísla totalmente el vano motor de la zona del pasaje tanto térmicamente así como una excelente insonorización.

El interior En el interior también son muchas las novedades tanto en el puesto de conducción, totalmente rediseñado, como en la zona de pasajeros. El puesto de conducción del nuevo Citaro Euro VI sienta nuevas bases de referencia en cuanto a facilidad de uso ergonomía, instrumentación y confort. La puerta de acceso al puesto está anclada por detrás y se abre hacia delante, con lo que se garantiza un acceso y salida más ágiles, e incluso en caso de una emergencia y gracias a esta disposición de la puerta, esta no es ningún obstáculo para que el pasaje abandone el autobús de forma rápida y segura. Otro aspecto destacable es la altura del puesto de conducción que ahora es 60 mm más alto y se sitúa a la altura del pasaje. El panel de instrumentos de nuevo diseño y elegante forma ofrece más espacio para las rodillas. El color brillante de la parte superior junto con la suave superficie agradable al tacto acentúa la impresión de calidad. Además contiene dos diales grandes y bien definidos que indican la velocidad y las revoluciones del motor y entre los dos diales una pantalla a color multifunción controlada desde un cómodo teclado situado en el volante. A derecha e izquierda de los diales se encuentran los interruptores y botones claramente diferenciados,  a la derecha encontramos los interruptores de la transmisión, puertas y elevación y descenso del autobús y a la izquierda los interruptores de las luces y una repisa de nuevo diseño más accesible. También a la izquierda del puesto de conducción se aloja el sistema de climatización individual y del pasaje, el freno de estacionamiento así como unos cofres portaobjetos y un botellero. La zona de los pasajeros también ha sido actualizada. Destaca el pórtico de acceso desde la zona del puesto de conducción a la zona de pasajeros que ha sido rediseñado, siendo ahora más plano y proporcionando más altura y una sensación de mayor espacio. Se ha rediseñado las barras de apoyo superiores que ahora son de forma ovalada lo que permite una mayor sujeción. El diseño de los asientos no varía, ya que gracias a su excelente diseño siguen  a día de hoy plenamente actuales. Una de las grandes mejoras introducidas en el nuevo Citaro Euro VI es el sistema de iluminación por LED. Las luces no iluminan directamente sino que producen el efecto de una iluminación indirecta lo que irradia claridad e invita a subir y quedarse en él.

La mecánica del Citaro Esta unidad probada venía equipada con el nuevo motor OM 936 con una cilindrada de 7,7 litros y una potencia de 220 kw (299 cv) a 2200 rpm y con un par motor de 1200 Nm a 1200 rpm. Cuenta con sistema de combustión Common Rail con bomba de inyección de alta presión. Cumple en todo momento con la norma europea Euro VI mediante la coordinación inteligente entre recirculación de gases de escape (EGR), filtro de partículas diésel (DFP) y selección catalítica (SCR) con la tecnología SCR Blue Tec®, los óxidos de nitrógeno se transforman en nitrógeno molecular inocuo y agua. La potencia se transfiere a través de la caja de cambios automática de seis velocidades ZF Ecolife  6 AP 1200. El eje trasero es de tipo pórtico para piso bajo ZF/AV 132/83 con suspensión neumática. El alto par resulta idóneo para este eje con una reducción de i=5,77, el cual es un 10% más largo que en el Citaro con el motor anterior, lo que reduce las revoluciones y por tanto el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El Citaro Euro VI en ruta Esta vez hemos probado el nuevo Mercedes Benz Citaro Euro VI pero al ser este un vehículo puramente urbano, hemos tenido que cambiar nuestro habitual circuito de pruebas por uno más acorde al vehículo, con lo que decidimos hacer una simulación de una línea urbana y un pequeño circuito interurbano ya que el Mercedes Benz Citaro Euro VI es un vehículo muy versátil y permite estos pequeñas escapadas interurbanas. Hay que remarcar que en este caso el vehículo venía lastrado de fábrica con un peso total de 15000 kilos con lo que la prueba tanto en prestaciones como en consumos son muy ajustados al uso cotidiano de este autobús. La primera parte la hemos efectuado en Torrejón de Ardoz simulando una línea urbana de esta localidad, en este caso la línea Circular 1, con una longitud total de 13,4 Km. El consumo medio fue de 43,7 l/100 a una velocidad media de 13 Km/h. Desde el primer momento te das cuenta de que estás en un vehículo diferente. Tan sólo con subirte a él, te das cuenta que no es un urbano normal, transmite sensación de calidez, de calidad. El puesto de conducción está pensado para estar en él horas y horas sin que llegue a cansarte. Es cómodo, de uso fácil, sencillo y muy intuitivo. También destaca una comodidad inigualable, comparable a cualquier autocar de lujo. En ruta por el centro urbano de Torrejón el nuevo Mercedes Benz Citaro Euro VI se desenvuelve con una soltura increíble. En los giros, a pesar de ser un poco más largo que el antiguo Citaro pues éste mide 12,135 metros, consigue un radio de giro excepcional, gracias a la colocación de la rueda delantera en paralelo con la trasera. Vadea los badenes sin resentirse gracias a su excepcional suspensión. La apertura de puertas es rápida y silenciosa gracias a su accionamiento eléctrico así como su sistema de arrodillamiento lo que facilita aún más el acceso al autobús. Sus aceleraciones son suaves pero muy progresivas gracias a la excelente caja de cambios ZF y las deceleraciones suaves y precisas evitando en todo momento los desagradables tirones, haciendo que todo el viaje sea una agradable placer. En ruta interurbana decidimos hacer dos pequeños circuitos por los alrededores de Torrejón, el primero entre Torrejón y Torres de la Alameda con una distancia de 17 kilómetros con un consumo de 34,1 L/100 a una velocidad media de 42 Km./h, desarrollados en un pequeño tramo de autovía y carretera. El nuevo Citaro Euro VI se mostró muy cómodo y ágil pero a alta velocidad por autovía y carretera el espejo izquierdo temblaba en exceso y era un poco molesto. En cuanto al comportamiento, éste fue excelente incluso demostrando ser un gran escalador ya que en la parte intermedia hay una fuerte subida del 7% y para ir lastrado la subió con mucho nervio y empuje. La tercera parte se desarrolló entre Torres de la Alameda y Torrejón de Ardoz también con una distancia de 17 kilómetros todos por carretera en descenso y llano, con un consumo de 29,2 L/100 a una velocidad media de 42 Km/h. El descenso es cómodo y agradable gracias a la excepcional respuesta del retarder sea cual sea su velocidad,  siendo ésta efectiva y progresiva y demostrando que el nuevo Citaro Euro VI no solo es ágil en ciudad, su hábitat natural, sino también en el extrarradio, con lo que el nuevo Citaro Euro VI  se posiciona como el urbano de referencia.  

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