¿Cómo importar plantas generadoras de electricidad a Cuba?

2022-07-30 10:35:54 By : Ms. Ella Lee

Información de trámites y temas de interés para cubanos en el exterior

A efectos de la Aduana de Cuba los artículos electrónicos y electrodomésticos, así como sus partes, piezas y otros similares podrán ser importados por los pasajeros que viajen a Cuba, siempre que su valor y cantidad se corresponda con los límites establecidos en la legislación vigente.

Los electrodomésticos que importan los pasajeros, a diferencia de las misceláneas, que se valoran según el método alternativo valor/peso; no se pesan. Son valorados de forma independiente e individualmente según el precio de la factura presentada por el pasajero, o de acuerdo al listado de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial.

Se consideran dentro del límite en valor que tiene derecho a importar cada pasajero de $1000.00 pesos, resultado del valor en aduana de las misceláneas sumado al valor de los artículos electrodomésticos u otros que no clasifiquen como misceláneas.

Dentro del grupo de electrodomésticos a efectos de la Aduana de Cuba se encuentran las plantas eléctricas y las mismas podrán ser importadas como equipaje acompañado, equipaje no acompañado o mediante envíos.

La importación a Cuba de plantas eléctricas, así como su valor regulado en el listado de valoración en Aduana está determinado según su potencia, como se indica a continuación:

Solo se permite el ingreso de una (1) planta eléctrica por pasajero con independencia del tipo que podrán ser importadas según le explicamos a continuación:

Si el pasajero decide llevar a Cuba una planta eléctrica como parte de su equipaje, en el mismo medio de transporte en que viaja, deberá demostrar que es parte de su equipaje amparado en el comprobante que la aerolínea le expide en el momento del chequeo y facturación del equipaje.

Valore que algunas aerolíneas que vuelan a Cuba tienen restricciones en cuanto al equipaje que el pasajero podrá transportar. No todas las aerolíneas permiten la transportación de plantas eléctricas como parte del equipaje de los pasajeros. Antes de tomar la decisión consulte con la agencia de viaje donde adquirió el boleto o comuníquese con la aerolínea en la que realizará el vuelo hacia Cuba.

Al despachar el equipaje, la aerolínea podrá cobrarle por piezas de equipaje, exceso de equipaje o por ser un bulto con características especiales. Este cobro es independiente al cobro que pagará en la Aduana de Cuba por la importación.

El pasajero también tiene la elección de enviar la planta eléctrica como equipaje no acompañado, a través de alguna agencia de envíos.

El valor de los artículos importados como equipaje no acompañado, formarán parte del límite máximo permitido de $1000 pesos a los que el pasajero tiene derecho. Debe sumar el total del valor por los aranceles aduanales de las misceláneas, electrónicos o electrodomésticos incluidos en el equipaje acompañado con los que importe en el equipaje no acompañado.

A su ingreso a Cuba el pasajero debe declarar que viaja con equipaje no acompañado.

Los envíos como equipaje no acompañado se realizan tanto aéreo como marítimo y llegan o salen del país con anterioridad o posterioridad a la fecha de arribo o salida del viajero.

Cualquiera que sea la vía de transporte utilizado, el equipaje debe:

De no cumplir los requisitos antes mencionados, no clasificará como equipaje no acompañado y recibirá el tratamiento de Envío.

Esta modalidad de envío se realiza cuando la persona que va a recibir en Cuba no es la misma persona que realiza el envío.

Debes considerar que el valor total de los artículos y productos comprendidos en cada envío no puede exceder de $200.00 CUC.

El pago de los derechos arancelarios por los envíos sin carácter comercial, que serán recibidos por personas naturales en el territorio nacional, serán abonados en pesos convertibles (CUC).

De elegir enviar a Cuba una planta eléctrica mediante la opción de envíos, solo podrás enviar la planta eléctrica que tiene una potencia hasta 900 vatios, con un valor por derecho aduanal de $200.00 pesos.

La importación de los artículos como menaje de casa, está exenta del pago de los derechos de aduanas.

En el caso de la planta eléctrica que se envíe como menaje de casa se admitirán exentos del pago dos (2) equipos.

El menaje de casa debe ser embarcado hacia Cuba desde el mismo país de donde procede la persona que realiza el menaje.

Existen agencias de envíos que poseen catálogos online de productos que podrán ser enviados a Cuba. Usted compra el producto y en la mayoría de las agencias el precio del producto en catálogo ya incluye el costo y la transportación hacia Cuba.

Siempre que los pasajeros incluidos los turistas ingresen electrodomésticos a Cuba, deberán rellenar y presentar a las autoridades aduaneras el modelo de Declaración de Aduana en el que detallarán el o los artículos que van a ingresar y el valor de los mismos, según el precio que aparece en la factura de compra, o de acuerdo al listado de valoración en Aduana.

El pago de los derechos de aduanas de los electrodomésticos se valora de forma independiente y para ello se recomienda que el pasajero los lleve por separado del resto de los artículos que conforman el equipaje; y en caso de no llevarlos por separado, se lo comunique al inspector de aduana antes de efectuar el pesaje en las básculas.

En cualquiera de las opciones de importación elegida por el pasajero, debe considerar el valor de la planta eléctrica que va a importar de $200, $500 o $1000 pesos según la potencia, porque (le reiteramos) el valor en aduana de las misceláneas sumado al valor de los artículos electrodomésticos no podrá exceder de $1000 pesos.

El pago de los aranceles aduanales será abonado en pesos cubanos (CUP), por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, en la primera importación que realice dentro del año calendario (enero-diciembre).

Las personas naturales extranjeras y cubanas residentes en el exterior efectuarán el pago de los aranceles, en pesos convertibles (CUC), aplicando la tarifa correspondiente.

Recientemente, el día 13 de septiembre de 2019, María Esther Rodríguez Guillén, Asesora del Ministro del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, publicó un tweet en su perfil de Twitter, dirigido fundamentalmente al Ministerio de Energía y Minas de Cuba para que en conjunto con la Aduana General de la República y el Ministerio de Finanzas y Precios revisen los aranceles de aduana para plantas generadoras por paneles solares, con la intención de incentivar la importación de estos generadores de energía eléctrica.

Muy buenos articulos y bien especificados para todos los que viajen a cuba. Si tienen la posiblidad de contestar mi pregunta estare muy agradecido. A que orgaismo en cuba me puedo dirigier a fin de pedir persmiso para importanr semillas de cebolla,tomate y col enlatadas y selladas. Pues por las regulaciones normales de la aduana no se puden llevar a cuba. gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.